miércoles, 23 de febrero de 2011

el arte es amor infinito.


-¡A el mundo lo mueve el dinero!-
-No mama, el mundo no se mueve gracias al dinero-
.
Esa es la conversación que he tenido con hoy a la hora de comer. Mi madre se empeñaba en decirme que todo lo que importa en este mundo, directa o indirectamente, es el dinero. Yo, sin embargo, puse empeño en explicarle que hay cosas mas allá del dinero y que son por las que verdaderamente las personas se movilizan, piensan, sueñan, se ilusionan, lloran, ríen, viven, y por las que algunas, crean arte.

El arte es la esencia de la vida, y a la vez, el arte también es amor, lo que convierten al amor y el arte en el autentico motor de la vida, el que empuja a este planeta tan corrompido y gris a girar diariamente.


Días antes de visitar ARCO pudimos ver un documental sobre como los galeristas negocian las compras de obras. Admito que no me gusto la imagen tan superficial que vi de la feria, el ver como la gente 'traficaba' con los sentimientos de los artistas, poniendo precio a cada una de las historias y reflexiones que esconde cada obra de arte expuesta en la feria.

¿Realmente son mas validos los sentimientos puestos en una obra de 3.000.000 de euros que en una de 250 euros?


Esa fue la pregunta que me hice nada mas entrar en ARCO, pregunta que me molesto bastante, con lo cual decidí olvidar que estaba en una feria y disfrutar de todo aquello como si de un gran museo se tratase, sin mirar el precio de aquella obra que me gustase. Solo intentar tener conexión con aquellas pequeñas y grandes muestras de amor, jugar a adivinar que escondían y enamorarme e identificarme con de algunas de ellas.

Es una experiencia única verte rodeado de tantas formas de expresión, unas mas claras y directas, otras mas abstractas y retorcidas, pero todas tienen el mismo objetivo; transmitir emociones. 

Hablan de vida, hablan de muerte, hablan de odio, de libertad, de triunfo, de fama, y a la vez de decadencia, o de cosas sin sentido, pero todas guardan algo de amor en ellas. Todos y cada uno de esos artistas crearon sus obras a partir de unos sentimientos, entre ellos, el amor a expresarse de la única forma que saben : a través de una fotografía, de un lienzo, un vídeo o una escultura.


Siempre tome el arte como una forma de expresarse para aquellas personas que no tienen la facilidad de expresar lo que sienten con palabras, y la visita a ARCO ha sido la constatacion de todo eso. Ha sido la constatacion de ver como el mundo se mueve por impulsos, emociones y reflexiones, el ver como la gente se moviliza para ver las vivencias de un artista plasmadas en cualquier soporte artístico, consiguiendo dejar en un segundo plano el mezquino valor del dinero cuando hay sentimientos de por medio.

Obras como la estrella de la feria, 'Madrid desde Torres Blancas' de Antonio Lopez, o las obras incluidas en la colección 'Let's get lost' de Carlos Aire consiguieron emocionarme y también me hicieron verme reflejado en el significado global de su obra. 



Un viaje así ha servido, ademas de para todo lo dicho anteriormente, para acrecentar en mi la ambición de seguir creando, de seguir expresándome, de seguir mostrando mi vida al mundo, de seguir mostrando todas mis emociones de la forma que mejor se hacerlo: a través de el arte, porque el arte, es amor infinito.

.
- Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.- 
George Bernard Shaw 

2 comentarios:

Shuly dijo...

O.o preciioso gonza :)

JC dijo...

Felicidades, Gonzalo. Sigue en la brecha. Siguiendo con la frase de Bernard Shaw, el Arte y la vida misma son como un espejo, que te sonríe si tú lo miras con una sonrisa.

Acerté con la miopía en tus ojos. Y no me equivoco tampoco al verificar la perfecta agudeza visual de tu alma, "artista" ;)