sábado, 20 de noviembre de 2010

Para todas las personas que en el fondo son una chica pop.

“Mi nuevo sonido será más duro, mas rock. ”


Gonzalo Gallego. Ciudad Real. 17 de Septiembre de 2010


Zahara, una de las cantautoras más queridas de nuestro país, concede a The Moda Magazine una entrevista en la que repasa su pasado, su presente y su futuro. Quedamos con ella un rato antes de dar su concierto en la Tetería Pachamama de Ciudad Real,  lugar donde ha tenido que dar dos conciertos consecutivos debido a la venta total de entradas.
En estos detalles y en las ganas que el público tiene de ella, se ve que Zahara es querida y va pasando de ser tomada como una promesa a ser una de las artistas más punteras en el indie español. Vestida como una antigua colegiala, nos permite ver su prueba de sonido y minutos después empezamos con la entrevista.


________________________________________________________________

Hola Zahara. Ya ha pasado más de un año desde que publicaste  ‘La Fabulosa Historia…’. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?
Los balances siempre son complicados porque según en qué aspecto te fijes te dirán una cosa u otra. Hay cosas buenas y cosas malas. Al final de todo,  de las cosas malas se aprende y lo bueno te hace ilusión, al final todo es bueno y positivo de alguna manera. Las experiencias malas me llevaron a definirme ahora y me ayudaron a tener las cosas más claras, y las buenas fueron maravillosas. Siempre hay de todo, pero la sensación siempre es positiva.

Y después de este balance, de lanzar tú primer disco con una multinacional. ¿Era el mundo de la música tal y como te imaginabas?
Era como me imaginaba. Yo nunca pensaba que fuera de otra manera, el hecho de tenerlo siempre tan claro era en parte un motivo por el que me daba bastante respeto acercarme profundamente a él. Ha sido exactamente igual, las cosas que sabía que eran una mierda (con perdón), lo son, y las cosas que pensaba que molaban, molan mucho. Entonces simplemente es la constatación de todo eso. En el mundo de la música siempre hay luchas; entre artistas, discográficas, entre distintos sectores de la música, entonces si ya conoces eso, lo único que puedes hacer es aliarte en un bando u otro y defenderte como puedas.

En tu primer disco contaste con gente a la que admirabas, como Santi Balmes de Love of Lesbian o Ricky Falkner de Standstill. ¿Cómo fue esta experiencia?
Fue muy bueno, sobre todo porque surgió todo de forma muy natural, no fueron estrategias entre las discográficas. En este caso fue que yo admiraba a Santi y a él le gusto una versión que hice de un tema suyo, decidió hacerla conmigo en un directo y a raíz de ahí yo quise grabarla en el disco. En ese sentido fue increíble. Lo bonito de conocer a la gente a la que admiras, es poder darte cuenta de que son personas buenas y agradables, aparte de talentosas, y eso es un punto a favor.

En tu disco podemos apreciar que tus canciones tienen un toque más suave, cuando en tus directo tienen mucha más garra y sentimiento. ¿A qué se debió este cambio?
A muchas cosas, algunas las decidí yo y otras no. Yo tengo el directo, que es un poco bestia, y en el directo sí que funciona, pero al grabarlo es cierto que a veces queda raro. Cosas que hago en directo, donde la voz no suena tan perfecta o nítida, que se rompe a veces, en el directo impresiona, pero grabado daba la sensación de que estaba fuera de lugar. Por una parte, yo quería darle un toque más relajado, y Carlos Jean también, de hecho creo que se suavizo en exceso. Uno de los aprendizajes de esto es que debo acercarme al directo que es donde está mi esencia y donde a la gente le gusto de verdad. El disco está muy bien, se consiguió un sonido que se acerca bastante a la idea que yo tenía, pero cuando yo me subo al escenario hay una diferencia abismal con el disco. Te gusta que te digan que suenas mejor en directo que en el disco, cuando suele ser al revés, pero lo que ahora intento es acercar ese sonido del directo a mi nuevo disco.

Entonces, ¿Tu segundo disco se acercara a más a tu sonido en directo?
Sí, mi intención grabarlo con la banda junto a Ricky Falmer y si sale otra cosa, no será lo que yo tenía pensado para este nuevo disco.

¿Y tienes pensado hacer un parón para centrarte más en la grabación del segundo disco o seguirás encima de los escenarios?
Los conciertos junto a la banda ya han acabado, lo único que ahora hago con ellos es ensayar los temas para el disco nuevo. Los conciertos que van saliendo pues son en pequeñas salas en las que yo actuaba antes de lanzar mi primer disco, y siempre es bonito volver ahí. Yo creo que es positivo, y a mí me mantiene la cosa de no alejarme, porque que cuando me he alejado mucho me ha dado como miedo volver, y así me doy yo el capricho de seguir tocando y de mantener el contacto y el cariño de la gente que confía en mí.

En algunas entrevistas has comentado que tu nuevo disco no seguirá la estela optimista que tenia tu debut. ¿A qué se debe este cambio?
El primero al llevar canciones de tantos años, vi que había temas de amor, optimistas o canciones que eran tristes pero llevaban un sonido alegre. Ahora este segundo disco se corresponde con un momento muy concreto de metamorfosis mía, entonces yo creo que eso se verá. No por que vaya a ser un disco oscuro, simplemente es un disco más íntimo. Para mi será más cercano, porque son temas que estoy escribiendo ahora.  Todos son personales, porque siempre están contando un momento concreto, entonces siempre es personal, siempre es tuyo, pero este momento en concreto es un momento delicado  de transición personal, profesional y entonces ahí se va a ver. Hacia el sonido que voy es más rock, más duro, menos melodías suaves y más reflexiones.

¿Tienes pensado meter algún tema antiguo, como Zapatos Rojos o Diciembre en tu nuevo disco?
A mi me gustaría mucho, pero esto ya es como una pelea con la discográfica porque el repertorio se elige a medias, entonces yo quiero unas, ellos quieren otras y ahora habrá que luchar. A mi me gustaría mucho meter Adiós o Días de siesta por ejemplo. Hay canciones antiguas que me apetece hacer.



Respecto a tus temas, ¿Qué cosas son las que te influencia a la hora de escribir?
Ahora estoy bastante obsesionada con el ser humano, con las reflexiones, los conflictos. Observo lo que ocurre a mí alrededor. Quizás  este nuevo disco es menos autobiográfico, porque escucho a mis amigos y me interesa lo que les pasa, entonces escribo sobre ello.

Llevas en la música muchos años. ¿Han sido tus temas en algún momento, como una vía de escape para expresar tus sentimientos?
Sí, siempre.  Recuerdo  una época en la que estuve sin cantar porque tuve una lesión, y fue la época mas traumática de mi vida porque me di cuenta que necesitaba realmente la música. También lo que veo, lo que escucho en la gente que lleva bastantes años en esto, es que dicen que esto se acaba perdiendo y utilizas menos la música para expresarte.  Pero como he dicho antes, aunque utilice la música para hablar de los demás, más que de mi, al final siempre estas reflejando algo tuyo.

Participaste  en el último CD de Love of Lesbian o en algunos temas de Miss Caffeina, además de tocar junto a gente como Beth o Conchita, entre otras cosas. ¿Se puede decir que tienes grandes amigos en el mundo de la música?
Es una sorpresa para mi, pero si. Ricky Falmer, productor de mi primer disco,  es mi mejor amigo y los chicos de Miss Caffeina son mi familia, como hermanos. Y luego también están Santi Balmes, los chicos de Sidonie, etc.  A veces pasan estas cosas que son como milagros, que de pronto la admiración por el talento  y la amistad te lleva a tener este tipo de relaciones.

¿Qué te parece que el indie español este tan en auge con bandas como Love of Lesbian, Sidonie o Vetusta Morla, que además de llenar salas de conciertos, son habituales en las listas de discos?
Me parece muy interesante. Hay gente que piensa que una vez que te haces popular ya no eres indie, y que eso significa algo malo. Yo por ejemplo pienso en Love of lesbian, con una gran carrera de muchos años, de una evolución al tener su pequeño público y pasar a ser cabeza de cartel en los festivales nacionales, en tener una gira de año y medio de no parar ni un fin de semana. Yo a veces hablo de Love of Lesbian como un ejemplo a seguir a algún padre de mis amigos y no los conocen, y entonces ves que siguen siendo indie, sigue estando en un entorno pequeño. La gente a veces tiene un sentido absurdo de la pertenencia y se creen que es mas suya cuanta menos gente lo conoce, y a mi eso me saca de mis casillas.


Tratando el tema de las redes sociales, a las cuales tú eres asidua. ¿Crees que el futuro de la música podría estar ligado al gran poder que tiene internet?
Esta ligadísimo y yo creo que lo que tienen que hacer las discográficas es espabilarse ya de una vez.  Mira, vi la serie “Los Tudor” y vi el papel tan relevante que tenia la iglesia en el siglo XVI y como ha cambiado, ahora está en otro lugar, se asume y no pasa nada. Es como una especie de reticencia a adaptarse a los cambios, siguen aplicando formulas del pasado a momentos del presente y del futuro, entonces yo creo que la adaptación es la clave o asumir que las cosas son distintas.  Intentar vender lo mismo de la misma manera ya vemos que no funciona, es como chocarse continuamente con un muro, entonces busca otra vía, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Si te piensas que internet está perjudicando, piensa un poco. Empieza a haber lugares como Spotify o Last.fm donde puedes escuchar música de forma legal. La clave es buscar patrocinadores, que el dinero lo pongan las marcas y además, que la gente se conciencie de que comprar música, mola. Además de esto, darle un valor a lo que vendes, buscarle algo especial al CD, ya que el CD por si solo es algo que la gente no quiere tener. Yo he vendido más maquetas que discos en mi carrera, porque la gente quería algo especial, yo los hacía, los envolvía, y era un CD Verbatim escrito a mano, buscan algo más. Y esa es mi idea, pero bueno, de aquí a que pase algo… si yo tuviese la clave posiblemente estaría forrada y mira donde estoy.

Y volviendo al tema de tu segundo disco para cerrar la entrevista. ¿Hay ya más o menos una fecha o temporada para lanzar este segundo trabajo?
Esto es una cosa de la que no se tiene ni idea. Yo te puedo decir que mi idea es grabar el disco entre Diciembre y Enero, para salir en Marzo/Abril. Un poquito antes que se lanzo el primer CD, que estuvo ya metido en Junio. Si no está para Marzo yo ya me esperaría a lanzarlo después de verano. No quiero hacer lo que hice el año pasado, el disco salió muy tarde,  se me junto la promoción con la gira, con días que me tiraba 20 horas cantando, sin dormir, viajando y acabe destrozada. Este año quiero tener mi tiempo.




Al fin de la entrevista Zahara nos da las gracias, y se queda en su camerino preparándose para el concierto. Minutos después da comienzo un concierto de guitarra y voz únicamente. Un concierto intimo lleno de temas antiguos, algunos de su disco debut y otros de su nuevo CD. Zahara emociona en cada palabra que canta, en cada nota que toca en su guitarra, y el publico queda como hipnotizado por la magia que esta ubetense  desprende en directo, consiguiendo un silencio absoluto en la sala, solo roto por su dulce voz y sus desgarradoras melodías de desamor con toques pastel. Una magia indescriptible.
____________________________________________________________________



Zahara y Love of Lesbian interpretan la versión de ‘Lucha de Gigantes’ que ha servido como single de presentación para el recopilatorio que se ha lanzado para homenajear al cantautor Antonio Vega, llamado ‘El alpinista de los sueños’. Puedes ver su videoclip AQUÍ
Además, Zahara seguirá de gira por las siguientes salas:

·         - 22 de noviembre: Homenaje Antonio Vega, Madrid
- 26 de noviembre: Mataró (Barcelona)
- 10 de diciembre: Alicante
- 13 de diciembre: Concierto Supernanas, Barcelona
- 15 de diciembre: Granada
- 18 de diciembre: San Vicent del Raspeig (Alicante)

Agradecimientos a Zahara, su equipo y la Teteria Pachamama de Ciudad Real.
Entrevista y Fotos de Gonza Gallego (XtraG) para TheModa Magazine y I am Desperate Young.
A

7 comentarios:

iris dijo...

Genial la entrevista! Z me encanta desde que hace años la descubrí en Myspace (cuando lo abrió). Espero que consiga lo que quiere para el nuevo disco, es verdad que en directo es genial.
Es tan especial. :)
un beso!

Raquel M dijo...

Muy buena entrevista, y aún mejor el comentario al final de la misma. Me encanta Zahara, es pura dulzura. Te sigo el blog, un besito.

Fer dijo...

Ahh si no te has enterado mejor, son cosas de ex-pareja o lo que quiera que sea xd. Mejor no entrar en ese tema :d. Espero q todo te vaya bien. Un besso!!!

Fernando.S dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista y tu blog :D
Me pasaré a menudo a comentar jeje

http://fernandosempere.blogspot.com/

Tom dijo...

So great, great photo! Simple, fashionable and quite cute.

Tom

Silvia dijo...

Heyy! me gusta mucho tu blog :D
en especial esta entrada

pasate:
http://silvialicious.blogspot.com/

te sigo! hazlo tu tambien si quieres
Kisses
xoxxox!

Manel dijo...

me gusta la canción suya que se llama funeral